viernes, 24 de agosto de 2012

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA Y FACTURA ELECTRÓNICA













INTRODUCCIÓN


En la actualidad la tecnología esta muy avanzada, en pocos años se ha ido evolucionando rápidamente, lo que antes se obtenía en mayor tiempo ahora se hace de manera fácil y rápida, no obstante, la seguridad también ha ido evolucionando de acuerdo a esta misma tecnología surgiente. Esta entrada mostrara dos herramientas que han evolucionado para ser netamente digitales y que han sido adaptados a técnicas rudimentarias "papel y tinta". A continuación se describe que es la llamada "FIEL" y la "FACTURA ELECTRÓNICA", así como la funcionalidad y algunas características de estas. 









FIEL (FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA)





¿QUÉ ES  LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA? 


La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, permite firmar de forma electrónica diversos documento relacionados con el SAT, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.


Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.






¿CÓMO FUNCIONA?




Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) y se componde de las siguientes partes:



La "clave pública (*.cer)", el cual es un archivo disponible en Internet para todo mundo y con la cual se verifica la autenticidad de de la firma en los documentos firmados.

La "clave privada (*.key)", que NO se debe compartir, y con la cual se firman los datos.

La "contraseña de la clave privada", la cual junto con la clave privada, se usa para firmar los datos.




Cuando se firma algún documento con la Fiel, el receptor del documento puede verificar que efectivamente fue firmado por la persona que dice haberlo hecho, y además se puede verificar que el documento no ha sido modificado desde su firma.

 Es por esto que el SAT la ha implementado en muchos de sus trámites con el propósito de hacerlos más ágiles.
Por sus características, la Fiel también puede ser usada para iniciar sesión en diversos servicios del SAT.

















FACTURA ELECTRÓNICA





¿QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA?

La factura electrónica es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD), que está apegada a los estándares de seguridad definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal. La factura puede ser generada, transmitida  y resguardada utilizando medios electrónicos. Cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital (firma electrónica avanzada) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura, y un folio que indica el número de la transacción.


FACILITA LA EMISIÓN, TIMBRADO Y RECEPCIÓN DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES Y EL CONTROL DE LA
CUENTAS POR COBRAR, PARA QUE PUEDAS AGILIZAR TUS TRANSACCIONES COMERCIALES Y SER MÁS COMPETITIVO.

Diseñado para empresas y personas físicas dedicadas a proveer servicios y que requieren control de clientes y cuentas por cobrar.










¿CÓMO SE GENERA?





Una factura electrónica se construye en 2 fases:
1.    Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un archivo de datos.
2.    Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital  o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma
Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:
§  que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) y
§  que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).
El emisor envía la factura al receptor mediante medios electrónicos, como pueden ser CDs, memorias Flash e incluso Internet. Si bien se dedican muchos esfuerzos para unificar los formatos de factura electrónica, actualmente está sometida a distintas normativas y tiene diferentes requisitos legales exigidos por las autoridades tributarias de cada país, de forma que no siempre es posible el uso de la factura electrónica, especialmente en las relaciones con empresas extranjeras que tienen normativas distintas a la del propio país.




No existen requisitos formales respecto a la forma en que se debe proceder a la codificación de la factura, pero las modalidades más habituales son las siguientes:











CONCLUSIÓN.


Todas los formas de administrar algun recurso, o la generacion de algun sistema que sustituya la interaccion directa del hombre para procesar la informacion, tendra algun tipo de riesgo, tanto la forma mas palpable y comun como la forma mas sofisticada, en pocas palabras podemos decir que no se garantiza la "seguridad total" para el recurso que la este solicitando, si bien tanto la FIEL como la FACTURA ELECTRÓNICA proporcionan una mayor organización y facilidad de realizar tramites que puedan encajar en dicha operación, llegara el momento en que esta sea obsoleta y sustituida por otra, conforme a la evolución de la tecnología.





REFERENCIAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario